El objetivo de la gestión especializada de cartera en mora es el de aplicar adecuada y oportunamente un conjunto de acciones coordinadas con el propósito de lograr la recuperación de los créditos; de manera que los activos exigibles, de la institución para la cual se presta este servicio, se conviertan en activos líquidos de la forma más rápida y eficiente posible, manteniendo en el proceso la buena disposición de los deudores para futuras negociaciones.
En tal sentido, la gestión de cobranza es un proceso que exige permanente interacción con los deudores, que parte del análisis de la situación particular de cada uno de ellos, a fin de ofrecer, en el proceso de negociación, alternativas de solución oportunas para cada caso y realizar el correspondiente registro de las acciones ejecutadas para contar con un seguimiento continuo y el control del cumplimiento de los acuerdos negociados.
La negociación con los deudores es un proceso complejo en que dos partes deben llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda, que se basa en lograr el consentimiento voluntario del deudor, para atender su compromiso financiero; es por esta razón que nuestros ejecutivos de cartera desarrollan de manera permanente actividades como:
El ejecutivo identifica ¿Quién es el deudor? ¿Cuál es su situación? ¿Cuáles fueron las condiciones para el otorgamiento del crédito? ¿Por qué razón incurrió en mora? La información con la que Valora hace los primeros acercamientos sobre la realidad del deudor se obtiene del correspondiente expediente y se complementa con la que es de carácter público.
Para lograr los primeros contactos con los deudores se verifica con qué datos de contacto se cuenta, ¿Qué información registra el deudor? ¿En dónde está ubicado el deudor? ¿Cuáles acciones ya fueron ejecutadas?
Nuestros ejecutivos analizan ¿Cuál es el problema raíz de la morosidad actual? ¿Qué tipo de deudor es? ¿Cuál es la situación del entorno económico en el que se desenvuelve?
Es decir, explorar ¿Cuáles son las posibles soluciones? El objetivo de esta acción es el de dar a conocer los beneficios que obtendrá el deudor tras el cumplimiento de las alternativas de solución propuestas.
Cierre de negociaciones.
El objetivo es mostrar consistencia a lo largo de toda la gestión de cobranza, haciendo seguimiento a los compromisos de pago.
Llevamos un completo registro de las gestiones que se adelantan con cada deudor a diario en procura del cierre de una negociación o del seguimiento a los compromisos adquiridos con nuestros clientes.
Conocemos la actual situación del deudor y hacemos constante retroalimentación interna sobre todas las acciones implementadas.
Se evalúan permanentemente las acciones aplicadas a fin de reforzar aquellas con las que se pueda obtener una eficaz solución a la situación del deudor.
Se hace también un análisis cuidadoso para establecer y soportar claramente a nuestros clientes cuando se han agotado todas las estrategias posibles para la recuperación de una deuda y/o cuando la probabilidad de pago es nula.
Las alternativas de pago son importantes herramientas de negociación y son claves para el éxito en el proceso de cobranza especializada. Valora estudia, propone y desarrolla alternativas u opciones de pago para los deudores ajustadas, en la medida de lo posible, a sus diversas necesidades y situaciones.